IZERTIA itsas antzertiola /El teatro y el mar

IZERTIA itsas antzertiola /El teatro y el mar
Joana y los argonautas

HERMANAS / AHIZPAK

HERMANAS / AHIZPAK
Maite Agirre

MOLLY BLOOM lur eta haragia TIERRA Y CARNE

MOLLY BLOOM lur eta haragia TIERRA Y CARNE
"...es la fecundidad, la generación eterna, màs fuertes que todas las desesperaciones" Alejandra Crespín

DOLTZA

Mystikal

Mystikal
Mystikal se presentó el 30 de octubre de 2010 dentro de la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia, en un preestreno al que asistieron infinidad de personalidades el mundo del espectáculo, la cultura y la política.

PUTZUAK LEHORTZEN

Celestina nos cuenta la historia de amor de Calixto y Melibea, en una sabrosa y fresca propuesta es

Celestina nos cuenta la historia de amor de Calixto y Melibea, en una sabrosa y fresca propuesta es
¡puta vieja alcahueta celestina! es más que un espectáculo, es un proyecto que se desarrolla a través de experiencias de mestizaje e intercambio teatral en diferentes realidades culturales o teatrales. Ha viajado por Mozambique, Cuba, Colombia, Perú, Méjico, ha vuelto a Lima y nuevamente en Colombia y Argentina.

1.TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MAITE AGIRRE

 Autor:

Miguel Ángel MURO MUNILLA
Departamento de Filología Hispánica
Facultad de Letras, Universidad de La Rioja

Resumen

En este artículo pretendo una aproximación a la obra teatral de Maite Agirre, obra que se caracteriza por estar concebida como una fiesta en la que el público está convocado a participar de forma cómplice, con propuestas vitalistas que indagan en el lenguaje teatral e invitan a no renunciar a los ideales, a los deseos de vivir una vida más plena y auténtica que la impuesta por una visión acomodada.

In this article I try an approach to the theater written by Maite Agirre, a work that is characterized by being conceived as a festival in which the public is called to participate with complicity, with vitals proposals that explore theatrical language and invite you not to give up the ideals and desires to live a fuller and more authentic than that imposed by a accommodated vision

 1.TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MAITE AGIRRE


Maite Agirre (Zarautz, 1955), autora, actriz y directora de teatro, comienza su formación en el grupo Dagoll-Dagom, en 1973, en el momento en que ésta y otras formaciones (Els Comediants, Els Joglars, La Fura dels Baus, La Cubana, Tricicle, Vol-Ras o La Cuadra de Sevilla) remueven el panorama teatral español con propuestas experimentales que ganan el favor de un público hastiado del teatro convencional, con espectáculos donde la palabra cede gran parte de su presencia e importancia a los elementos espectaculares (cuerpo del actor, música...), el lugar teatral se reacomoda a una concepción más global y participativa del espectáculo tendiendo a difuminar la separación escenario/patio de butacas, o buscando otros espacios alternativos (la calle, polideportivos o estadios...), y reclamando la participación del espectador. Tras su paso por la Escuela de teatro de Sans y su trabajo con Lluís Pascual, Mario Gas o Jordi Graells y una etapa en la compañía italiana Domus de Janas, Maite Agirre vuelve a Euskadi en 1985 y funda la compañía Agerre Teatroa (Teatro en un claro del bosque), que pone en escena una serie de obras caracterizadas por alejarse del teatro convencional y comercial: Woyzeck de G.Büchner, Beckett I y Beckett II, sobre textos de Samuel Beckett y Pelotari, creación colectiva con la colaboración del escultor Jorge Oteiza. En 1991 realiza el espectáculo Pantzart sobre la pastoral carnavalesca zuberotarra. De 1992 es Molly Bloom, monólogo sobre el último capítulo del Ulises de Joyce, muy bien recibida por público y crítica. En el 1994, en la misma línea, adapta para la escena e interpreta el texto de Arantxa Urretabizkaia Zergatik panpox?, el monólogo de una mujer en un día cualquiera donde se va manifestando la situación en que se encuentra su vida, su relación con su hijo, consigo misma y con la gente. En 1997 escribe Y María, tres veces amapola, María... (Pasión y exilio de María de la O Lejárraga), sobre esta interesante mujer que escribió para su marido, Martínez Sierra, tras el que desapareció en esta faceta, pero que fue también diputada en la segunda República y activista femenina; la obra se estrena en El Canto de la Cabra (Madrid), en enero de 1998. En el 2000 adapta e interpreta Marranadas de la escritora bayonesa Marie Darrieussecq, papel que le vale el premio a la mejor actriz del festival de teatro de Medina de Pomar

Paralela a esta actividad, Maite Agirre participa en diferentes talleres de investigación teatral (http://www.euskomedia.org/aunamendi/21056). En el encuentro «Arnasa» de 2002 presenta Ubu Rey de Alfred Jarry. Este mismo año publica Y María, tres veces amapola, María y Bilbao, Lauaxeta, tiros y besos. En 2004 estrena ¡Puta vieja alcahueta Celestina!, una lectura personal del mito. En 2005 estrena Chicas bonitas, alegres maizales (Neska politak, artasoro alaiak), versión de su obra La baladilla de San Sebastián (Max de teatro 2007 al mejor texto en euskera). Cabaret infantil (Haur Kabareta) recibe también el Max a mejor texto en euskera en 2008. A continuación escribe Ramón y Ramona (cuya versión, titulada Secando Charcos, Putzuak Lehortzen conseguirá de nuevo el Max a mejor texto en euskera del 2010). En agosto de 2009 pone en escena Dulcineia e o Cavaleiro dos Leoes, otra lectura personal de la autora de un mito universal, el Quijote, que realiza en Maputo, Mozambique, con el grupo Luarte en el teatro Avenida, que dirige Henning Mankell y que presentará en Errentería con el título Doltza, Dulcinea Quijote versus Teresa Panza, con una versión infantil titulada ¿Quién ha visto a Dulcinea? (Nork ikusi du Dultzinea?

PAGINAS SIGUIENTES:


2. POETICA DE LA AUTORA
  2.1.Carnavalización atenuada
3. UN ENFOQUE CARNAVALESCO:
 3.1. Y María, tres veces amapola, María
 3.2. BILBAO. Lauaxeta, tiros y besos
 3.3.¡Puta vieja alcahueta celestina!
 3.4. La baladilla de San Sebastián /
        Chicas bonitas, alegres maizales
 3.5  Cabaret infantil / Haur Kabareta
 3.6. Ramón y Ramona/ Secando charcos
 3.7. LAS VERSIONES “QUIJOTESCAS”